fbpx

La Planta Más Vendida en Pandemia

26 Abr

La Planta Más Vendida en Pandemia

La echinacea o equinácea es una planta ancestral parecida a la margarita, utilizada por los indígenas americanos Kiowa y Cheyenne para tratamiento de dolor de garganta y la tos, fue reconocida como planta medicinal a principios del siglo XX, tiene un alto contenido de vitamina C, betacaroteno y minerales claves como el magnesio y el hierro, la parte terapéutica se encuentra principalmente en el tallo y la raíz, de donde provienen fitoactivos con una potente acción antiviral y antimicrobiana, con acción en el sistema inmunológico. Durante pandemia ha sido la planta medicinal más consumida y se puede utilizar como un recurso terapéutico por los siguientes beneficios:

1. Estudios Clínicos: Existen más de 400 estudios clínicos de la echinacea, su uso medicinal más destacado es para el tratamiento de resfriados y gripe, sin los efectos secundarios de los antigripales convencionales, otras investigaciones afirman que tiene actividad inmunomoduladora, es decir, regula y equilibra el sistema de defensas para responder ante los agentes nocivos externos y evitar que el organismo se auto ataque, también hay evidencia en procesos inflamatorios respiratorios, sinusitis, amigdalitis, faringitis y rinitis, en vías áreas bajas es coadyuvante en cuadros de bronquitis.

2. Variedades terapéuticas de la Echinacea: Existen 23 variedades de echinacea, las 2 más utilizadas como plantas medicinales son la echinacea purpurea y angustifolia, esta última de preferencia en europa, en el campo de la medicina natural se considera como un antibiótico natural, debido al uso que tiene en cuadros infecciosos, es el antiviral natural más vendido en el mundo, incluso se incluye en cremas y ungüentos para la cicatrización de heridas y quemaduras, la agencia europea del medicamento la recomienda en otras afecciones en piel tipo herpes y acné.

3. Echinacea la planta medicinal más vendida en pandemia: Durante la pandemia se realizaron investigaciones de activos naturales que fueran potenciales para ayudar en la infección del coronavirus, dentro de las opciones la OMS recomendó el uso de antioxidantes, balance nutricional y actividad física, surgieron diferentes propuestas de antivirales de síntesis química que evitaran la replicación del virus, sin embargo la gran preocupación era que todos los activos inmunoestimulantes podían volver más peligroso el virus, debido a que el organismo podía llegar auto atacarse, por lo que cobró gran importancia el concepto de inmunomoduladores, es decir activos como la echinacea con características antivirales pero regulando las defensas para que el organismo sea capaz de reconocer el virus y crear las defensas necesarias para eliminarlo.

 

4. Las ventajas de la Echinacea homeopatizada: La echinacea en altas concentraciones tiene como limitante que no debe exceder su consumo más de 30 días y que generalmente se recomienda en niños de 30 kilos en adelante, por lo que su uso es limitado, las ventajas de la echinacea angustifolia preparada en homeopatía (D3) reduce estas advertencias, puede consumirse de manera preventiva, e incluso por periodos más largos de tiempo, y en niños de todas las edades, ya existen diferentes laboratorios de homeopatía en Europa con presentación de la echinacea en tabletas, glóbulos, gotas y cápsulas, como tratamiento antiviral preventivo y en diferentes tipos de infecciones.

5. ¿Cómo utilizar la Echinacea? Debido al cambio climático mundial, las temporadas de lluvias en países tropicales son más prolongadas, en los países con estaciones, los inviernos son más fríos y cada vez son más el número de personas con afecciones respiratorias, se recomienda la echinacea homeopatizada a la D3 como preventiva de infecciones virales respiratorias, en cápsulas deben ser 2 diarias, en caso de cuadros gripales puede consumirse hasta 6 capsulas diarias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola! ¿Cómo te puedo ayudar?