fbpx

¿El estreñimiento causa depresión?

Estreñimiento

Científicos afirman que el Colon tienen emociones propias, debido a que existe un sistema nervioso entérico que se encuentra ubicado en el estómago, el esófago y los intestinos, el cual ayuda a los procesos digestivos, permite la liberación de enzimas, influye en la descomposición de la comida, y se encarga de os movimientos peristálticos del Colon, para facilitar el tránsito intestinal. La pérdida de microbiota intestinal y el estreñimiento pueden influir en nuestra salud emocional:

1. MICROBIOTA: Nuestro Colon se encuentra poblado por la microbiota intestinal (flora amigable), se encarga de la absorción de nutrientes, eliminan bacterias nocivas y toxicidad. Cuando perdemos la microbiota, ocurre la permeabilidad intestinal y se inflama el colon, alterando el sistema nervioso entérico, un estudio en la Universidad College de Cork en Irlanda concluyó que se debe consumir diariamente probióticos para repoblar la microbiota intestinal, ayudando a reducir el riesgo de estados depresivos, fortaleciendo a la vez, el sistema de defensas.

2. FIBRA: La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de fibra de 30gr, la cual se encuentra en frutas, verduras, legumbres y cereales, lastimosamente la ingesta que hacemos diaria de fibra no es suficiente, por lo que es necesario suplementarla, una planta rica en fibra es el Psyllium, que combinada con la avena y la glucomanana aportan los requerimientos diarios de fibra y normalizan el tránsito intestinal.

3. CONSUMO DE AGUA: Debemos de tomar al menos 1 litro de agua al día, lo cual ayuda a hidratarnos y a mejorar los procesos digestivos, se recomienda mezclar la fibra en 1 vaso con agua, seguido de otro vaso con agua, para lograr un efecto de aumentar el tamaño de las fibras, hacer peso en el volumen y facilitar su tránsito por intestino, para realizar el barrido en el colon.

4. PROBIÓTICOS Y EMOCIONES: Estudio en la Universidad de California a un grupo de mujeres, demostró que a las que se le suministró una dieta rica en probióticos, con respecto al grupo que no lo consumieron, presentaron después de 4 semanas una mejor respuesta emocional y adaptativa, e incluso con mejor concentración en sus actividades, sin presentar cuadros depresivos.

5. ESQUEMA RECONSTRUCTOR DEL COLON: El Laboratorios Jaquin de Francia, desarrolló un tratamiento especializado natural por 14 días, llamado Colanoquin, que aporta altas concentraciones de probióticos y prebióticos (simbiótico), conjuntamente con Psyllium y glucomanana, que absorbe hasta 10 veces su peso en agua, haciendo una acción de esponja, para eliminar toxinas, grasas, con un barrido intestinal, junto con los betaglucanos de la avena, los cuales tiene investigación en la prevención de cáncer de Colon.